martes, 7 de febrero de 2012

Dr. Luis Javier Garrido Platas (1941-2012)

Lamentamos profundamente el deceso del Dr. Luis Javier Garrido Platas acaecido el 2 de febrero del presente año. Fue catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales y articulista del periódico La Jornada, así como un académico comprometido con la transformación social desde su intervención en el movimiento estudiantil de 1968.

Tomó parte de los Diálogos de San Andrés Sacam'chen de los Pobres en 1996, al lado de los pueblos indígenas y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que posteriormente serían retomados para formular la reforma en el año 2001 al artículo 2 constitucional, donde se reconocen parcialmente los derechos y cultura indígenas. Fungió como asesor del Consejo General de Huelga, organización de alumnos que en los años 1999 y 2000 defendió y conservó la gratuidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Participó en diversas iniciativas como foros y mesas redondas llevadas a cabo por la Organización Autónoma Estudiantil El Tribuno Popular de la Facultad de Derecho. Su extraordinaria labor crítica y su interés por las problemáticas sociales del país son un ejemplo para toda la comunidad universitaria.