Privatización del agua y violaciones a los derechos humanos del pueblo de Tecámac de Felipe Villanueva, Estado de México.
El agua es uno de los recursos vitales por los que existen gran cantidad de conflictos. La región de América Latina y el Caribe posee la mayor disponibilidad promedio de agua del mundo, alrededor de 24 400 metros cúbicos por persona. Los constantes intentos de privatización, en detrimento del ambiente, la cultura y la economía de los pueblos originarios y las comuniades regionales, han generado resistencias cada vez más organizadas. Como ejemplo tenemos la Guerra del Agua en Bolivia que detonó en el año 2000, cuando la distribución del agua pasó del manejo gubernamental a manos del consorcio Aguas del Tunari por medio de la Ley 2029, sin embargo, las organizaciones sociales reunidas bajo la Coordinadora en Defensa del Agua lograron revertir dicho proceso..
.
La Ley del Agua para el Estado de México y Municipios publicada el 22 de julio de 2011 vulnera los derechos humanos y garantías constitucionales de los pobladores de Tecámac al no reconocer la existencia del Sistema de Agua Potable de Tecámac Estado de México A.C., organismo comunitario que por más de 45 años ha abastecido legalmente de agua a la localidad, a través de usos y costumbres. En la nueva ley se establece la figura de la concesión como forma primordial para prestar el servicio, colocando al lucro como fin superior, es decir, la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios significa la privatización del agua potable en el Estado de México..