jueves, 5 de enero de 2012

Actividades del semestre 2012-1

La organización autónoma estudiantil de la Facultad de Derecho de la UNAM desarrolla múltiples iniciativas.

Continuando con la promoción y defensa de los intereses colectivos de los estudiantes de la Facultad de Derecho se generaron espacios de información y propuestas que fueron bien recibidas por la comunidad universitaria.

Se publicaron las referencias de profesores para las inscripciones a tercer y quinto semestre, además de atender diversas inquietudes y proporcionar asesoría en gestiones escolares. El 18 de agosto de 2011 se llevó a cabo el foro titulado: ¿Qué universidad tenemos? ¿Qué Facultad queremos?, en el que participaron estudiantes, profesores y defensores de los derechos humanos que resaltaron la importancia de la educación pública como derecho fundamental y la necesaria democratización de la Universidad para la consecución de sus objetivos principales, entre los que se encuentra la formación de profesionistas comprometidos con la sociedad y su transformación. Derivado de ello editamos boletines con información sobre los órganos de gobierno de la UNAM, su composición y las modificaciones al Estatuto General publicadas el 26 de agosto; también publicamos una caracterización del grupo denominado Sociedad de Alumnos y una panorámica sobre la jornada electoral de consejeros técnicos, académicos y universitarios celebrada el 27 de octubre de 2011.

Por tercer semestre consecutivo realizamos el cíclo de círculos de estudio, el cual comprendió temas como la Seguridad Nacional y los Derechos Humanos, la Reforma Universitaria, las perspectivas y el legado del movimiento estudiantil de 1968, además de la cuestión ambiental en América Latina.

 El 6 de octubre organizamos la mesa redonda: La reforma constitucional en materia de derechos humanos en el contexto actual, con el objetivo de difundir y analizar las trascendentales modificaciones al texto constitucional publicadas el 10 de junio de 2011 en el Diario Oficial de la Federación; en el evento se presentaron las ponencias de abogados especialistas, catedráticos y defensores de los derechos humanos, quienes compartieron su experiencia y opiniones acerca de dicha reforma a la carta margna. Siguiendo con la divulgación y discusión de fenómenos jurídicos desde una perspectiva crítica coorganizamos con el Observatorio de las Elecciones Populares de Jueces en Bolivia el foro: Bolivia. Proceso de elecciones populares de jueces, que tuvo lugar el 7 de octubre, los panelistas fueron jueces y magistrados de la Ciudad de méxico y Chile.

Asimismo, en coordinación con el Colectivo de Estudios Críticos en Derecho RADAR se llevó a cabo la presentación del libro: La demanda indígena de autonomía desde los acuerdos de San Andrés. Los retos para el derecho y la pertinencia del Pluralismo Jurídico, comentado por el Dr. David Sánchez Rubio, catedrático de la Universidad de Sevilla, España.

En el marco de la Jornada de Solidaridad con el movimiento estudiantil chileno, celebrada en México, contamos con la presencia de Paul Floor Pilquil, Secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Estudiantes de Chile, quien dictó en la Facultad de Derecho de la UNAM la conferencia: Construyendo el movimiento estudiantil. La experiencia de la CONFECH. El evento marcó un acercamiento entre los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y nuestros colegas chilenos para intercambiar experiencias en pro de una educación pública y gratuita, en contra de su privatización promovida por los respectivos gobiernos, autoridades y empresarios a través de políticas públicas de mercantilización de la enseñanza, cobros, reformas a los planes y programas de estudio, antidemocracia, entre otras medidas. También se ha entablado comunicación con el Centro de Estudios Jurídicos de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

En el proceso de elecciones de consejeros estudiantes, un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho decidió participar críticamente conformando el Frente Universitario Autónomo que tomó distancia de las prácticas corporativas, cuasi partidistas y de compra de votos, reivindicando a la par el estudio, mejoramiento y defensa de los intereses colectivos -no individuales o sectarios-, de los estudiantes, elaborando propuestas realizables y documentadas, a las cuales daremos seguimiento puntual como organización estudiantil.

El 15 de noviembre se llevó a cabo la mesa redonda titulada: Urbanización, recursos naturales y conflicto social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, dicha iniciativa se trabajó junto con alumnos de ese plantel. En el evento estuvieron presentes académicos y representantes de organizaciones comunitarias que enarbolan el desarrollo sustentable de la ciudad y el cuidado del medio ambiente. De la misma forma se colaboró con estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco en la realización el 24 de noviembre del foro: Ley de Seguridad Nacional, en el cual participamos presentando una ponencia.

Destacamos nuestra adhesión al proceso del Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México, tribunal ético internacional de carácter no gubernamental que examinará mediante audiencias temáticas el estado de excepción de facto que padecemos en nuestro país.