domingo, 13 de julio de 2014

Jorge Palomec. Ficha de calificación



Nombre: Jorge Enrique Palomec Reyes.
Edad: 28 años. 
Ocupación: Estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
.
Jorge Enrique Palomec Reyes es un joven alumno de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y profesor del Curso "Zapata Vive", espacio académico y social gratuito, dirigido a adolescentes aspirantes a la educación media superior.
.
Derechos violados:
Derecho a la libertad y seguridad personales.
Derecho a la integridad personal.
Derecho a la manifestación pública y la protesta social.
Derecho a la salud.

Autoridades responsables:
Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Antecedentes:
En defensa de la libertad de expresión e información y con exigencias dirigidas al Estado mexicano, referidas a su obligación de garantizar el interés público en los medios de comunicación, diversas organizaciones sociales y de derechos humanos, convocaron el 22 de abril de 2014 a una marcha que tenía como ruta del Ángel de la Independencia al Senado de la República. Sin embargo, un grupo de manifestantes al terminar la marcha se traslada a las instalaciones de Televisa Chapultepec para expresar su inconformidad contra el Proyecto de la Ley Secundaria de la Reforma en materia de Telecomunicaciones.

Hechos:
El 22 de abril de 2014 Jorge Enrique Palomec Reyes participó en la movilización contra el Proyecto de la Ley Secundaria de la Reforma en materia de Telecomunicaciones. Al llegar la marcha a las inmediaciones de las instalaciones de Televisa Chapultepec, Jorge Palomec fue detenido sin justificación por elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Su detención fue llevada a cabo con uso excesivo de la fuerza, ya que fue golpeado en múltiples ocasiones en diferentes partes del cuerpo y la cabeza por los policías capitalinos (ver video del minuto 1:42 al 1:50).



Luego de privarlo de la libertad, los servidores públicos llevaron a Jorge Palomec a una camioneta pick up blanca con rótulos del Gobierno del Distrito Federal, que no pertenecía a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Ahí lo colocan boca abajo, lo continúan golpeando y un granadero le corta porciones de cabello con una navaja. Jorge se percata, antes de perder el conocimiento a causa de los golpes propinados por los elementos policiales, que junto a él llevan a dos jóvenes detenidos por los mismos hechos, a uno de ellos los policías lo bajan del vehículo referido tras 15 minutos de marcha.

Jorge Enrique Palomec no es presentado ante el Ministerio Público, sino que es abandonado en un parque de la colonia Doctores, aún encontrándose inconsciente. El mismo 22 de abril es trasladado al Hospital General Regional No. 2 "Villa Coapa" y recupera la conciencia al día siguiente. A consecuencia de las lesiones, Jorge fue intervenido quirúrgicamente el 29 de abril de 2014 en el Hospital General Regional No. 2 "Villa Coapa" por hematoma epidural realizándole craneotomía occipital derecha y drenaje de hematoma. Fue dado de alta el 2 de mayo de 2014, sin embargo permanece en observación hasta la actualidad.

Desde el 23 de abril de 2014, los familiares de Jorge Palomec presentaron una denuncia por abuso de autoridad ante la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, contra los policías capitalinos que resulten responsables. La investigación no se ha integrado con la debida diligencia, ni se le han prácticado a Jorge los dicámenes médicos y psicológicos pertinentes, además de que las hipótesis contenidas en la averiguación previa no contemplan el delito de tortura, a pesar de que el 26 de junio de 2014 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal acreditó esa violación contra el derecho a la integridad personal, mediante la aplicación del Protocolo de Estambul al joven Palomec.

En el mismo sentido, el agente del Ministerio Público adscrito a la citada Fiscalía, solicita que Jorge Enrique reconozca a los perpetradores de la tortura, recayendo la carga de la prueba en la víctima, a pesar de que el mecanismo empleado por los elementos de la SSPDF para torturar fue llevado a cabo para que no quedara constancia del delito cometido y que Jorge no reconociera a sus perpetradores. Por lo cual, en virtud de la cadena de mando, es procedente indagar la presunta responsabilidad del entonces Secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, y el mando policial a cargo de la operación practicada para reprimir la manifestación pública del 22 de abril de 2014.

Tipos de violaciones a derechos humanos:
Detención arbitraria.
Negativa, restricción u obstaculización para informar a la persona inculpada sobre las razones de su detención.
Negativa u obstaculización para presentarlo ante la autoridad ministerial.
Tortura.
Tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Uso desproporcionado e indebido de la fuerza.
Omisión de investigar eficaz y oportunamente (irregularidad en la averiguación previa).
Retardo injustificado en la integración y determinación de la averiguación previa.

Situación jurídica.

Calidad: Víctima del delito.
Averiguación Previa: FSP/B/T3/01137/14-04.
Delito:Abuso de autoridad.
Agencia ministerial: Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Calidad: Agraviado por violaciones a derechos humanos.
Expediente de queja: CDHDF/1/122/CUAUH/14/D2649.
Organismo: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.