sábado, 10 de marzo de 2012

Irregularidades en el Plan de Estudios 1342

Estudiantes de la Facultad de Derecho manifiestan inconformidades

Con las firmas de más de 350 alumnos pertenecientes al Plan de estudios 1342 de la Facultad de Derecho de la UNAM, se entregó en viernes 2 de marzo una carta petitoria [1] dirigida al rector José Narro Robles en la oficina del Abogado General Luis Raúl González Pérez, donde se solicita acceso a la información y respeto a las condiciones planteadas por las autoridades de la Facultad de Derecho de la UNAM respecto al curso de especialidad como forma de titulación.

Dicha misiva pone de manifiesto severas irregularidades presentes en el plan de estudios 1342 aprobado por el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho el 29 de abril de 2008, ya que inmediatamente después del ingreso de los estudiantes que cursan bajo ese plan de estudios ─el cual comprende a los alumnos que actualmente se encuentran inscritos en sexto y octavo semestre─, durante el curso propedéutico denominado: Programa de Formación ética de la Facultad de Derecho de la UNAM, se les informó por parte de las autoridades de la Facultad que tenían la posibilidad de optar por una especialidad como medio de titulación, luego de acreditar el 100% de créditos durante los ocho semestres que integran ordinariamente la carrera. La especialidad tendría una duración de un año, por lo que al optar por esta forma de titulación, se cursaría un total de diez semestres, al final de los cuales se obtendría el título de Licenciado en Derecho y Especialista en alguna área jurídica.

Una de las principales inconformidades expresadas en la carta, que también se hizo llegar al Dr. Ruperto Patiño Manffer en su carácter de Director de la Facultad de Derecho y Presidente del H. Consejo Técnico de la Facultad, es la ausencia de información oportuna, incluso al solicitarla personalmente por los alumnos interesados ante las instancias escolares correspondientes.

En su Informe de Gestión 2008-2012, el Director de la Facultad de Derecho omitó referirse al plan de estudios 1342, y únicamente subrayó el supuesto éxito de las “vanguardistas” reformas que resultaron en la aprobación del último plan de estudios 1447, en el que se encuentran inscritos los alumnos de segundo y cuarto semestre. Las continuas y caóticas reformas a los planes de estudio arrojan tres planes de estudios vigentes en la actualidad, el 1138, 1342 y 1447.


Es importante destacar que el plan de estudios 1342 fue aprobado en 2008 por el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho y el Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales  en contravención al Marco Institucional de Docencia que forma parte de la legislación universitaria. En el numeral III titulado: Lineamientos Generales acerca de los Planes y Programas de Estudio, punto 20 se establece:
Es necesario que los consejos técnicos cada seis años realicen el diagnóstico de los planes de estudio de su competencia, con el fin de identificar las necesidades de modificación parcial o total de los mismos o de la creación de nuevos planes de estudio. La evaluación general, y las propuestas de modificación o de creación de planes de estudio, serán sancionadas por los consejos académicos del área que corresponda. La creación de planes de estudio, además requerirá de la aprobación, en lo general, del pleno del Consejo Universitario. Para ello habrán de considerarse los resultados de la evaluación de los mismos, las modificaciones que han tenido, así como las propuestas de modificación en el caso de que las haya. Preferentemente los planes de estudio no deberán modificarse en lo sustancial, hasta después de un año de que haya egresado la primera generación de alumnos que los cursó.
A la fecha no se conoce algún documento de evaluación o diagnóstico de los planes de estudio que justifiquen adecuadamente las numerosas modificaciones a los planes y programas de estudio de la Facultad de Derecho, además de que el Consejo Técnico no ha respetado los periodos indicados por el Marco Institucional de Docencia.

Un aspecto trascendental en la opción de titulación a través del curso de especialidad son los suntuosos cobros: $1000 por un examen de conocimientos que no garantiza el ingreso, $5000 por la inscripción y $7000 por reinscripción a dos semestres. ¿Dónde quedó la gratuidad de la Universidad Nacional? ¿No la han pagado ya los contribuyentes al fisco?

Es evidente que la opinión y los intereses colectivos de los estudiantes no han sido tomados en cuenta para formular las diversas reformas a los planes de estudio, además de la incertidumbre que provoca la cerrada toma de decisiones de las autoridades universitarias y la falta de acceso a la información.

Ante esto, solicitamos una pronta y satisfactoria respuesta a las demandas planteadas en la carta dirigida al rector José Narro Robles, al Abogado General de la UNAM y al Director de la Facultad de Derecho. En el mismo sentido, exigimos ante el problema descrito, un posicionamiento inmediato y responsable de los actuales consejeros alumnos integrantes del Consejo Técnico, del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales y del Consejo Universitario, por ser de su entera competencia e interés.

Desde la organización autónoma estudiantil El Tribuno Popular de la Facultad de Derecho de la UNAM, apoyamos y hacemos nuestras las legítimas peticiones de los compañeros pertenecientes al plan de estudios 1342.

_______________

1. Ver la carta completa en www.unamonosderecho.blogspot.com