domingo, 26 de diciembre de 2010

Actividades del semestre 2011-1

Se desarrolla la autogestión estudiantil en la Facultad de Derecho.

Durante el semestre que finalizó iniciamos la construcción de un espacio de organización estudiantil plural y autónomo en la Facultad de Derecho, planteándonos como primeros objetivos: la apertura de medios de comunicación e información desde los propios alumnos, con el afán de estudiar, difundir y dar propuestas respecto a las carencias en nuestras condiciones de estudio al interior de la Facultad y de la Universidad, pero también del contexto nacional, siempre defendiendo los intereses que como estudiantes tenemos a una educación pública, gratuita y de calidad. Por ello iniciamos la difusión sobre las problemáticas que vive nuestro plantel, tales como la imperiosa necesidad de un comedor subsidiado, las reformas antidemocráticas a los planes y programas de estudio, la precariedad de los sanitarios, entre otras situaciones.

En ese sentido fue que desarrollamos nuestras actividades. Editamos y distribuimos ejemplares de los dos primeros números del Boletín El Tribuno Popular, esto implicó un constante acercamiento con la comunidad estudiantil del plantel, de quien es nuestro objetivo aprender y recoger sus inquietudes.

Realizamos un ciclo de círculos de estudio, con 10 sesiones en total, donde tratamos variados temas, entre ellos, la revolución mexicana, la legislación universitaria, el movimiento estudiantil de 1968, el estado de excepción, la figura jurídica del tribuno de la plebe, etc. El 28 de septiembre organizamos en la Facultad de Derecho un foro sobre derechos humanos de los periodistas, se contó con la asistencia de alrededor de 90 personas, en su mayoría alumnos, quienes escucharon las ponencias de periodistas, académicos y defensores de los derechos humanos.

En el ámbito de la defensa de los intereses de los estudiantes, ayudamos en las gestiones necesarias para que se nombrara a un nuevo profesor de la asignatura de Derecho Económico del grupo 0023 de tercer semestre, en virtud de que el titular de la materia no se presentó ni una sola vez -en casi siete semanas- a impartir cátedra, cabe destacar la notable dilación de las autoridades competentes de la Facultad para la resolución del problema en cuestión. También brindamos asesoría jurídica a alumnos del Instituto Politécnico Nacional de nivel medio superior que reportaron violaciones generalizadas a los derechos humanos al interior de las escuelas por parte de las autoridades de dicho instituto, fue así que publicamos la "Cartilla de derechos de los jóvenes y estudiantes" para el IPN.

En lo concerniente a la difusión cultural, montamos de forma independiente la ofrenda: "El mictlan tlalmanalli" en la explanada de la Facultad, para promover el rescate de las tradiciones de nuestras culturas originarias, con motivo de la celebración del día de muertos. En el cierre de semestre elaboramos una ilustración en gran formato del revolucionario mexicano Ricardo Flores Magón, alusiva a su frase célebre: "La constitución ha muerto", con el objeto de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la trascendencia en nuestra Carta Magna del contexto de gran injusticia social y violencia que vivimos actualmente en nuestro país, tan análogo al México porfirista, tan real y cotidiano.