Se fortalece desde la Facultad de Derecho de la UNAM la perspectiva de lo jurídico como una herramienta para la transformación social
La organización autónoma estudiantil avanza en la defensa de los derechos de los estudiantes
En el ámbito académico se desarrollaron importantes espacios de reflexión e información, con el propósito de brindar una visión crítica e interdisciplinaria del Derecho, para impulsar la transformación social, a través de la investigación y aportación de las competencias jurídicas fundamentales al movimiento social.
Se participó en foros organizados en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, como el seminario titulado: Megaproyectos mineros, devastación ambiental y derechos humanos, y en la conferencia: Perspectivas críticas de la democracia. Miradas desde Américal Latina, donde se expuso una panorámica del movimiento estudiantil #Yo Soy 132.
Publicamos una colaboración escrita del Centro de Estudios Jurídicos de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, el artículo El estudiante de Derecho y el movimiento social, realiza una reflexión sobre las organizaciones jurídicas desde la experiencia del movimiento estudiantil chileno, tras su irrupción en el 2011. En el mismo sentido, se dió a conocer en el primer número de la revista del CEJ-FECH una columna elaborada por El Tribuno Popular y titulada: La construcción de alternativas de transformación social desde la organización estudiantil.
Continuando con la promoción de los derechos humanos dentro de la Facultad de Derecho, organizamos el foro: La enseñanza de los derechos humanos. Hacia su incorporación en los Planes y Programas de estudio. Los ponentes hicieron incapié en la necesidad de una pesrpectiva material e histórica de los derechos humanos, que incida efectivamente en la práctica cotidiana. Asimismo, llevamos a cabo la conferencia magistral: Nuevo constitucionalismo latinoamericano. El caso venezolano, impartida por el Dr. Antonio de Cabo de la Vega, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y asesor de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.
En memoria del Dr. Luis Javier Garrido Platas (1941-2012), catedrático de la Facultad de Derecho e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, por segundo año consecutivo se realizó el ciclo de Círculos de Estudio, donde se abordaron temas como la responsabilidad social de los universitarios, la autonomía indígena y el movimiento estudiantil. En el contexto de la instalación del Tribunal Permanente de los Pueblos, y con la participación de académicos y defensores de derechos humanos, tuvo lugar la mesa redonda: Derechos de los Pueblos y violencia de Estado. El Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México, con la finalidad de difundir al actividad de ese tribunal ético internacional que aceptó abrir un expediente relativo a las violaciones de derechos humanos en nuestro país.
Al finalizar el semestre, en coordinación con la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, llevamos a cabo el foro: ¿Por qué es necesaria una ley contra la desaparición forzada en México?, en el que participaron integrantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y del Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU.
Por otro lado, en lo concerniente al mejoramiento y defensa de los intereses colectivos de los estudiantes, destaca la participación activa en las gestiones impulsadas por más de 350 alumnos de la Facultad de Derecho, en respuesta a las graves irregularidades que presenta el plan de estudios 1342, quienes firmaron una carta petitoria dirigida al rector de la UNAM José Narro Robles, al Abogado General Luis Raúl González Pérez, al ex Director del plantel Ruperto Patinño Manfer y al H. Consejo Técnico de la Facultad. Finalmente, después de un proceso de movilización, se emitió una nueva convocatoria para los alumnos que optaron por la forma de titulación a través del Programa Único de Especialidades, también denominada Estudios de Posgrado. Cabe mencionar, que los recién electos consejeros estudiantes y la Sociedad de Alumnos no dieron respuestas satisfactorias a las problemáticas estudiantiles.
En el mismo tenor publicamos el informe: Una lección de antidemocracia en la UNAM: Proceso electoral de consejeros estudiantes de la Facultad de Derecho 2011, donde se registran todas las irregularidades que se presentaron durante el proceso de elección de representantes alumnos a los órganos de gobierno de la UNAM. En él, sobresalen los requisitos extralegales para el registro de candidatos, la escasa participación de los estudiantes y las prácticas coorporativas, por ejemplo, la compra de votos por parte de agrupaciones de alumnos como Somos Derecho y Derecho 2.0.
Fueron publicadas las referencias de profesores para las inscripciones a segundo, cuarto y sexto semestre, con la finalidad de orientar a los estudiantes en la definición de su horario de clases. Se elaboró un documento de análisis sobre la Ley de aguas del Estado de México y Municipios, ─publicada el 22 de julio de 2011 por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto─, que vulnera los derechos humanos y garantías constitucionales de los pobladores del municipio de Tecámac al no reconocer la existencia del organismo comunitario que provee de agua a la localidad a través de usos y costumbres. También se informó a la comunidad sobre la visita de un candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal al plantel, hecho que compromete la autonomía universitaria, ya que contó con el aval de las autoridades de la Facultad; acerca de la designación de Director de la Facultad de Derecho, se publicó un artículo analizando las estructuras de gobieno de la Universidad, que no garantizan la participación democrática y activa de los estudiantes en este tipo de procesos.
También contamos con una página electrónica que de enero a julio de este año ha recibido 7,458 visitas, sumando con ello más de 26 mil en dos años de trabajo estudiantil independiente; en ella puedes consultar archivos y registros sonoros de las conferencias que hemos realizado.
¡Infórmate y participa!
Se participó en foros organizados en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, como el seminario titulado: Megaproyectos mineros, devastación ambiental y derechos humanos, y en la conferencia: Perspectivas críticas de la democracia. Miradas desde Américal Latina, donde se expuso una panorámica del movimiento estudiantil #Yo Soy 132.
Publicamos una colaboración escrita del Centro de Estudios Jurídicos de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, el artículo El estudiante de Derecho y el movimiento social, realiza una reflexión sobre las organizaciones jurídicas desde la experiencia del movimiento estudiantil chileno, tras su irrupción en el 2011. En el mismo sentido, se dió a conocer en el primer número de la revista del CEJ-FECH una columna elaborada por El Tribuno Popular y titulada: La construcción de alternativas de transformación social desde la organización estudiantil.
Continuando con la promoción de los derechos humanos dentro de la Facultad de Derecho, organizamos el foro: La enseñanza de los derechos humanos. Hacia su incorporación en los Planes y Programas de estudio. Los ponentes hicieron incapié en la necesidad de una pesrpectiva material e histórica de los derechos humanos, que incida efectivamente en la práctica cotidiana. Asimismo, llevamos a cabo la conferencia magistral: Nuevo constitucionalismo latinoamericano. El caso venezolano, impartida por el Dr. Antonio de Cabo de la Vega, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y asesor de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.
En memoria del Dr. Luis Javier Garrido Platas (1941-2012), catedrático de la Facultad de Derecho e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, por segundo año consecutivo se realizó el ciclo de Círculos de Estudio, donde se abordaron temas como la responsabilidad social de los universitarios, la autonomía indígena y el movimiento estudiantil. En el contexto de la instalación del Tribunal Permanente de los Pueblos, y con la participación de académicos y defensores de derechos humanos, tuvo lugar la mesa redonda: Derechos de los Pueblos y violencia de Estado. El Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México, con la finalidad de difundir al actividad de ese tribunal ético internacional que aceptó abrir un expediente relativo a las violaciones de derechos humanos en nuestro país.
Al finalizar el semestre, en coordinación con la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, llevamos a cabo el foro: ¿Por qué es necesaria una ley contra la desaparición forzada en México?, en el que participaron integrantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y del Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU.
Por otro lado, en lo concerniente al mejoramiento y defensa de los intereses colectivos de los estudiantes, destaca la participación activa en las gestiones impulsadas por más de 350 alumnos de la Facultad de Derecho, en respuesta a las graves irregularidades que presenta el plan de estudios 1342, quienes firmaron una carta petitoria dirigida al rector de la UNAM José Narro Robles, al Abogado General Luis Raúl González Pérez, al ex Director del plantel Ruperto Patinño Manfer y al H. Consejo Técnico de la Facultad. Finalmente, después de un proceso de movilización, se emitió una nueva convocatoria para los alumnos que optaron por la forma de titulación a través del Programa Único de Especialidades, también denominada Estudios de Posgrado. Cabe mencionar, que los recién electos consejeros estudiantes y la Sociedad de Alumnos no dieron respuestas satisfactorias a las problemáticas estudiantiles.
En el mismo tenor publicamos el informe: Una lección de antidemocracia en la UNAM: Proceso electoral de consejeros estudiantes de la Facultad de Derecho 2011, donde se registran todas las irregularidades que se presentaron durante el proceso de elección de representantes alumnos a los órganos de gobierno de la UNAM. En él, sobresalen los requisitos extralegales para el registro de candidatos, la escasa participación de los estudiantes y las prácticas coorporativas, por ejemplo, la compra de votos por parte de agrupaciones de alumnos como Somos Derecho y Derecho 2.0.
Fueron publicadas las referencias de profesores para las inscripciones a segundo, cuarto y sexto semestre, con la finalidad de orientar a los estudiantes en la definición de su horario de clases. Se elaboró un documento de análisis sobre la Ley de aguas del Estado de México y Municipios, ─publicada el 22 de julio de 2011 por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto─, que vulnera los derechos humanos y garantías constitucionales de los pobladores del municipio de Tecámac al no reconocer la existencia del organismo comunitario que provee de agua a la localidad a través de usos y costumbres. También se informó a la comunidad sobre la visita de un candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal al plantel, hecho que compromete la autonomía universitaria, ya que contó con el aval de las autoridades de la Facultad; acerca de la designación de Director de la Facultad de Derecho, se publicó un artículo analizando las estructuras de gobieno de la Universidad, que no garantizan la participación democrática y activa de los estudiantes en este tipo de procesos.
También contamos con una página electrónica que de enero a julio de este año ha recibido 7,458 visitas, sumando con ello más de 26 mil en dos años de trabajo estudiantil independiente; en ella puedes consultar archivos y registros sonoros de las conferencias que hemos realizado.
¡Infórmate y participa!