viernes, 27 de abril de 2012

Un nuevo logro de la organización autónoma estudiantil de la Facultad de Derecho de la UNAM

Se emite nueva convocatoria a los estudiantes del plan de estudios 1342 para iniciar su registro en la forma de titulación a través del Programa Único de Especialidades. 

De forma discreta y en un documento sin fecha firmado por la Dra. María Leoba Castañeda Rivas, recién designada Directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, se emitió una nueva convocatoria para los alumnos que desean optar por la forma de titulación a través del Programa Único de Especialidades también denominada "Estudios de Posgrado". Tal y como se reconoce en el citado documento, dicha publicación fue resultado directo de un proceso de movilización y gestión de estudiantes de la Facultad de Derecho, quienes realizaron diversas peticiones a las autoridades universitarias ante la falta de transparencia y acceso a información respecto a las condiciones de titulación formuladas en el plan de estudios 1342 -que comprende a alumnos de sexto y octavo semestre de la licenciatura en derecho-, situaciones que se gestaron a partir de las múltiples e irregulares reformas a los planes de estudio que se cursan en el plantel. Las modificaciones de los últimos años a los planes y programas de estudio no han sido democráticamente consultadas con los profesores y alumnos, además de contravenir los lineamientos establecidos en el Marco Institucional de Docencia, cuerpo normativo que integra la Legislación Universitaria. 

Queda demostrado que sólo la organización y participación estudiantil autónoma es eficaz en el mejoramiento y defensa de los intereses colecitvos de los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional. Las acciones emprendidas siempre fueron al margen de los consejeros estudiantes y la "Sociedad de Alumnos". 

Agradecemos la importante colaboración de las compañeras y los compañeros que nos brindaron su apoyo durante la colecta de firmas y promoción de las peticiones realizadas ante las autoridades universitarias. Hacemos un llamado para continuar al pendiente de los pormenores en el proceso de registro en la forma de titulación a traves del Programa Único de Especialidades, por ejemplo, en lo referente a los onerosos y pretendidos cobros de inscripción, de los cuales no se hace mención alguna en la convocatoria publicada por la Dirección de la Facultad de Derecho.