domingo, 31 de julio de 2011

Actividades del semestre 2011-2

Se consolida proyecto estudiantil autónomo y plural en la Facultad de Derecho de la UNAM

En la primera mitad del año 2011 continuamos con éxito la conformación de un grupo de estudiantes que impulsa espacios para el estudio, mejoramiento y defensa de los intereses de los alumnos en la Facultad de Derecho. En ese sentido llevamos a cabo un foro estudiantil el 31 de marzo, donde se vertieron propuestas, inquietudes e información documentada acerca de nuestras condiciones de estudio, la situación de la universidad pública y la participación de los alumnos en la toma de decisiones dentro de los centros educativos. Del mismo modo se atendieron consultas, diversas sugerencias y problemáticas tanto individuales como colectivas de integrantes de la comunidad, por ejemplo se realizaron recomendaciones de profesores a los compañeros que ingresaron a segundo semestre y se brindó asesoría en gestiones escolares.

Dimos seguimiento a las sesiones de círculos de estudio que comenzaron en el semestre 2011-1, principalmente con temas de educación, legislación y cultura, relacionándolos con las coyunturas sociales, económicas y políticas. Organizamos una mesa redonda el 24 de febrero titulada ¿Estado de excepción en México?, donde asistieron alrededor de 150 personas a escuchar las ponencias de académicos, abogados y especialistas que trataron las implicaciones jurídicas y sociales de la “guerra contra el narcotráfico”, logrando que algunas conclusiones se publicaran en un reseña en el periódico La Jornada.

Siendo uno de nuestros objetivos socializar el conocimiento jurídico y llevarlo más allá de los muros de la Facultad, difundimos breves análisis jurídicos de relevantes iniciativas de reformas, el primero referente a la propuesta de modificación a la  Ley Federal del Trabajo presentada el 10 de marzo de 2011 en la Cámara de Diputados, el cual distribuimos principalmente entre trabajadores; el segundo abordó el tema de la iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Nacional presentada el 21 de abril del 2009 en el Senado de la República, y que compartimos con la ciudadanía en general, además de algunas organizaciones sociales. También convocamos a los estudiantes de la Facultad de Derecho a participar publicando ensayos sobre temas jurídicos actuales. El 25 de junio estuvimos presentes en el Tercer Encuentro de Jóvenes por un Derecho Alternativo convocado por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, albergado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

En el mes de julio la Organización de las Naciones Unidas-Derechos Humanos presentó en México la campaña Yo Me Declaro, a la cual nos sumamos y asistimos a su lanzamiento que presidió la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Navanethem Pillay.


Invitamos a todos los compañeros que se interesen en conjuntar esfuerzos por una mejor universidad y en contribuir como estudiantes a la transformación positiva de la sociedad a sumarse para la consolidación de este proyecto autónomo que seguirá avanzando y permanece abierto a la construcción y creatividad de los alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM.


¡Súmate!