jueves, 2 de septiembre de 2010

Sin salubridad en los sanitarios, pero hay un piso de mármol

Se incumplen compromisos de las autoridades.

En un comunicado dirigido a la comunidad de la Facultad de Derecho el 30 de julio de 2008, signado por el Director Ruperto Patiño Manfer, se mencionan futuras adecuaciones a diversos recintos del plantel, entre ellos los sanitarios. Se anunciaron medidas para "mantener en un nivel adecuado de limpieza dichas instalaciones" y la realización de "gestiones con las autoridades centrales de la UNAM para buscar una pronta y eficiente solución al problema"1.

Con el nivel de salubridad que prevalece en los sanitarios de la Facultad, estamos expuestos a contraer infecciones gastrointestinales, respiratorias o dermatológicas que implican diarrea, vómito, y/o fiebre que al complicarse pueden derivar en hepatitis tipo A o B, tifoidea, cólera, salmonelosis, neumonía y sinusitis 2.
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social el correcto lavado de manos es la medida más eficaz para evitar, en 80%, las enfermedades gastrointestinales.


Los recursos económicos para satisfacer la demanda de toda la comunidad por unos sanitarios higiénicos y con material de aseo personal, desde luego son suficientes, nos lo demuestran las cuantiosas inversiones de "Fundación UNAM" (asociación que aporta dinero extra al presupuesto universitario), que no se han destinado a resolver esta cuestión tan básica, pero si para que en el edificio D tengamos un inutil y oneroso piso de mármol 3. Esto reafirma que la prioridad de dicha fundación son los negocios de particulares como los de su vicepresidente, el millonario Alfredo Harp Helú, no el bienestar de la comunidad universitaria.

Más de dos años después de las promesas, nuestra salud sigue en riesgo por la falta constante de mantenimiento, jabón y papel en los baños, y como el mismo director lo reconoce en su comunicado, uno de los factores que provoca tal problema es la falta de personal asignado para atender tal labor.¿Qué resultado efectivo para los estudiantes, profesores y trabajadores tuvieron tales gestiones?

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1 Citas textuales de un comunicado emitido por el director de la Facultad de Derecho, del cual tenemos copia, a cuatro meses de iniciada su gestión y como resultado de la formulación de diversas demandas por parte de la comunidad para pedir rendición de cuentas a las autoridades del plantel.


2  Información obtenida de un Comunicado fechado el 15 de octubre de 2009 por la Coordinación de Comunicación Social del IMSS a propósito del Día Mundial del Lavado de Manos.


3  Remodelación que se anunció de forma muy entusiasta por las autoridades de la Facultad en su discurso de bienvenida a la generación 2011-2015 el martes 10 de agosto del presente año.