jueves, 12 de agosto de 2010

Comedor económico en la Facultad de Derecho

Una necesidad ignorada.

Sin lugar a dudas, no se puede hablar de una educación de óptima calidad en la mejor universidad de latinoamérica cuando esta carece de un servicio tan básico como lo es el brindar una alimentación realmente nutritiva, higiénica y a bajo costo durante nuestra estancia en esta casa de estudios.

Según el perfil de los alumnos de primer ingreso a la Facultad de Derecho de la UNAM1 en el 2009, el principal sostén económico de más del 60% son uno o ambos padres dentro de familias que cuentan con 3 o 4 hijos y una percepción económica mensual en su mayoría de 2 a menos de 4 salarios mínimos.
 Lo anterior nos sugiere que es insoslayable la creación de Comedores Económicos susidiados como parte de medidas urgentes para elevar el rendimiento académico de los estudiantes, evitar la deserción escolar en un contexto de crisis y prevenir la generalización de enfermedades.


Una deficiente nutrición provoca serios y múltiples padecimientos que pueden ir desde la anemia hasta la obesidad. Esta última enfermedad se ha catalogado ya como pandemia en nuestro país, pues incluso pronostican nutriólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social que de sostenerse la tendencia, en 8 años el 90% de los mexicanos podrían presentar sobrepeso u obesidad. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 refiere que hay más de 5 millones de jóvenes obesos.

El proyecto de Comedores Económicos subsidiados es claramente realizable, la Universidad Autónoma Metropolitana posee cafeterías subsidiadas donde el precio mínimo de una comida que contiene leguminosas, guisado, verduras y pan o tortillas es de $2.50, destacamos que esta institución las mantiene con un presupuesto mucho más limitado que el de la Universidad Nacional.

La importancia de no echar a andar esta iniciativa por parte de las autoridades universitarias y de dejar en manos de particulares el actual servicio de comedores, tiene una similitud considerable con las políticas económicas que en México nos han llevado a una profunda crisis que apenas ha iniciado, pues se presta a la especulación en provecho de unas cuantas personas y el aumento de los precios de los servicios a costa del grueso de la población universitaria: los estudiantes.

__________
1 Datos obtenidos del Portal de Estadística Universitaria, a cargo de la Dirección General de Planeación de la UNAM http://www.estadistica.unam.mx/perfiles/